Search This Blog

Wednesday, February 4, 2015

El collage que siempre miro, está colgado en el aula de historia.

<< Al lado de la ventana, había un cuadro misterioso.>>


Estábamos haciendo, o simulando hacer una composición histórica en base a unos textos y unas imágenes históricas referentes al tema de estudio sobre la política del País en el siglo XIX. La profesora estaba hablando con las chicas de la primera fila sobre temas triviales. Yo estaba también sentada en la primera fila, pero como estaba sentada en una esquina, no participé en apenas ninguna conversación, además estaba pensando como hacer mi ejercicio y me distrajeron. Y entonces me pongo a escribir sobre cualquier otra cosa que no sea acerca de la composición histórica que teníamos que hacer; aunque sí encima del papel donde tenía impresos los documentos históricos del tema... 

Se me ocurrió escribir sobre el collage que hay en el aula, al lado de la pizarra, en la zona donde mi visión llega muy bien por estar sentada en frente, en la esquina de ese lado: el de las ventanas. Tenía algo misterioso, un aspecto de llevar muchos años allí colgado y no poder saber ni quienes lo hicieron, ni cuando fue realizado, lo cual disparata mi imaginación o incertidumbre...

El tema trivial de la profesora con sus alumnas, por otro lado, era sobre la asignatura de historia del arte, la cual no es una de mis asignaturas, mi asignatura que elegí en su lugar fue matemáticas. Estaban hablando de como se hace un comentario de una obra de arte... y la profe daba unas instrucciones, en esa charla, pero también estábamos haciendo otra cosa de otra asignatura (historia del País en cuestión). Era una forma de pasar el rato rápido: me puse a comentar el collage que me llamaba la atención más. La verdad es que me gustaría llevármelo para mi, pensé para mis adentros. Pero solo comencé a describirlo para poderlo recordar si me hacía falta recordarlo en cualquier otra ocasión, o seguir más adelante haciendo anotaciones sobre él... porque es tan bonito, que no puedo hacer menos por tenerlo de alguna forma...

Se componía de recortes de revistas de la temática "paisajes naturales" había montañas blancas, rojas, azules, y verdes; había praderas verdes. Y también había mar: un recorte era una playa en vista aérea donde se divisaba la playa de pálida arena y el mar; le habían pegado unas palmeras, que ambientaban la playa como si se tratase del Caribe. La arena terminaba introduciéndose en el mar en forma de espigón...apuesto que los alumnos que realizaron la obra, supongo que está hecho por alumnos, estaban estudiando Geografía... 

Pero no todo eran recortes de fotografías de revistas, también habían recortado, de una revista, el paisaje de un dibujo de Botticelli  <<El Nacimiento De Venus>> para el mismo collage. Y ni tampoco todo era naturaleza en el sentido de natural, porque también habían recortado edificios que habían pegado bien distribuidos, complementaban muy bien la obra.

No comments:

Post a Comment

RESPONDER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...